lunes, 23 de diciembre de 2013

Roast Beef



Esta receta me encanta, es gusto de todos. Nunca sobra y si sobra, al otro día se prepara un exquisito sándwich con los restos.
Me parece ideal para cuando hay visitas: lo preparo el día anterior, lo corto y pongo en una fuente, al día siguiente lo sirvo frío con un buffet de acompañamientos varios. No me preocupo de calentar ni servir la comida, sino  sólo de atender a mis invitados, un agrado.
Viene de cerca la recomendación, pero me queda bastante bueno. El olor ni les cuento. Prueba de mi palabra es que para esta cena navideña mi mamá ofreció llevar el roast beef. En mi familia las cenas navideñas y de año nuevo se arman como un buffet/malón en un fantástico revoltijo de primos, abuelos, tíos y hermanos. Cuando llamé a mi tía, la anfitriona de este año, para saber que llevaba a tan magno evento, me enteré que mi mamá se iba a lucir con un roast beef, que seguro iba a hacer yo. Dicho y hecho, al menos aproveché de sacar fotos para compartir la receta en el blog. Las mamás ya nos regalonearon mucho, así que esta muy bien devolverles la mano, aunque siempre nos quedaremos cortos. Como ya estaba el menú completo decidí llevar la ensalada griega que le gusta a mi mamá y brigadeiros para acompañar el café. Próximamente en el blog.
Algunos datos:
Descongele la carne con anterioridad, prohibido descongelar en el microondas a menos que quiera carne dura y seca.
Sáquela del refrigerador 1 hora antes de cocinar, de esta forma estará a temperatura ambiente al momento de preparar y el resultado es mejor.
Use tenazas para dar vuelta, al pinchar pierde jugo y queremos que quede jugoso.
Se cocina entre 30 y 45 minutos por kilo dependiendo de que tan cocido le guste. Para obtener un centro rosado 30 minutos por kilo está bien.
Normalmente al servir carne se calculan 250 gramos por persona, como el roast beef se corta delgado rinde un poco más. 
Puede prepararlo con lomo liso o filete. Ojalá sea un trozo íntegro, para poder formar un rollo más bonito. Si no está tan entero o se desarma un poco al quitarle las grasas no se preocupe, de todas maneras al amarrarlo toma forma.
Límpielo de grasas y nervios si es que tuviera. La grasa puede ponerla en la fuente o bandeja en que lo llevará al horno para que de sabor. 
Con lo que queda en la bandeja y un par de cucharadas de maicena disueltas en agua se hace una salsa muy rica para el roast beef, sólo debe pasarla a una olla pequeña con la maicena disuelta y revólver hasta espesar.
En esta oportunidad hice 6 kilos de roast
Beef. Para facilitar la tarea hice 6 pequeños rollos de 1 kilo. De esta forma es más fácil de manipular.
Confíe en mi, esta receta no falla.

Receta:
Para 4-6 personas 
1 kilo de filete o lomo liso
8 cucharadas de mostaza antigua o con semillas
1/2 taza de vino blanco
4 cucharadas de salsa de soya, opcional
4 cucharadas de aceite de oliva
Romero, ojalá fresco
Sal y pimienta
Cordel para amarrar la carne (que no sea plástico)

Preparación:
Saque los nervios o grasas de la carne con un cuchillo carnicero bien afilado. Tome con los pulgares el trozo que desea retirar y vaya cortando con el cuchillo en paralelo a la carne.


Embetune la carne con 6 cucharadas de mostaza, reserve dos. 
Agregue romero, sal y pimienta.

Amarre la carne con la pitilla armando un rollo lo más uniforme posible. Rodéela por todas partes.

Precaliente el horno a 200 grados. Recuerde que al abrir el horno se pierde un poco de temperatura.
En una olla grande caliente 4 cucharadas de aceite a fuego alto y dore la carne.

Una vez dorada lleve a una fuente. Yo lo puse directo sobre la bandeja del horno, porque eran demasiados trozos.
Mezcle lo que quedo en la olla, las dos cucharadas de mostaza, vino blanco y salsa de soya.

Con esta salsa bañe la carne y lleve al horno.
Baje la temperatura a 180 grados Celsius. Cocine 20 minutos y voltee con tenaza. Cocine por 10 a 25 minutos más dependiendo de que tan cocido lo quiera.
Deje reposar fuera del horno al menos 30 minutos antes de trozar. 
Corte la pitilla con tijera y retírela.
Corté laminas finas, idealmente con cuchillo eléctrico.
Puede servir de inmediato o dejarlo para después. 
Decore con hojitas de albahaca u orégano y tomate cherry para dar color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario