lunes, 25 de noviembre de 2013

Queque sin gluten, sin huevo, sin leche, sin soya



Que sencillo y amable es un queque, un clásico de la hora del té. El típico olor que inunda la casa y llama a los niños a la cocina a preguntar ansiosos cuánto falta. Cuando por fin sale del  horno hay que esperar que se enfríe, más preguntas y reclamos ahora que está encima y no lo pueden comer: una maldad.
Me costó 3 intentos antes de lograr un buen queque. El primero, con plátano y harina de arroz quedó tan malo que mi hija lo escupió, mi pac-man escupió comida, impresionante. El segundo se fue directo a la basura, estaba tan duro que literalmente sonaba al golpearlo.
Para el tercero, el exitoso, usé partes iguales de harina de arroz y almidón de maíz, y agregué una pizca de goma guar. La consistencia quedó muy rica, por fin!
La goma guar proviene de una legumbre, reemplaza al glúten en las masas, ayuda a espesar y dar elasticidad. No es barato, pero rinde muchísimo porque se usa muy poco, 50 gramos sirven por lo menos para 10 queques u otras masas. Me gusta más que la goma xántica porque es un poco más oscuro, no queda una masa pálida y por lo que he leído ayuda a mejorar el metabolismo de azúcares y grasas. 

Receta:
1 taza de harina de arroz
1 taza de almidón de maíz
1 taza de azúcar 
1/2 cucharadita de goma guar
2 cucharaditas de polvo de hornear apto para celiacos, yo use royal 
1/2 taza de aceite
1 taza de leche de arroz, almendra u otro
Vainilla o canela o ralladura de limón

Preparación:
Precaliente el horno a 180 grados.
Engrasé un molde.
Cernir los ingredientes secos en un bowl.
Agregar el aceite,  sucedáneo de leche y vainilla o canela
Mezclar con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Si está muy espesa rectifique agregando un poco más de líquido.
Póngalo en el molde engrasado y lleve al horno por 40 minutos aproximadamente. Está listo cuando se vea dorado y al introducir un palito salga seco.
Deje enfriar fuera del horno antes de desmoldar.
Puede espolvorear con azúcar flor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario