jueves, 28 de noviembre de 2013

Torta sin gluten, sin huevo y sin soya, con leche




Para el cumpleaños de mi mama decidí hacer la torta yo misma. Tenía que ser una torta democrática: que todos pudieran comer. Los requisitos eran hacerla sin huevo, sin gluten y sin chocolate.
Normalmente mi marido mira la torta con ojos de cordero degollado y mi hija grita pan! pan! paaaaan! mientras apunta con el dedo por si alguien le da torta, como si fuera un problema de comprensión el que ninguno se apiade. Si no estoy atenta, escala hasta lograr su cometido o algún niño comparte con ella ante la negativa de los adultos.
Las consecuencias de tanta generosidad nos acompañan varios días: dermatitis, cólicos, llantos,inapetencia,desvelos, etc. 
En fin, mi mama decidió que la quería con manjar y crema, así que esta vez sería CON leche, pero se puede rellenar con mermelada.
Las tortas se hacen por etapas, un día el bizcocho, otro día la rellena y al siguiente la cubre y decora.

Receta:
Para 10 personas
1 1/2 taza de harina de arroz
1 1/2 taza de almidón de maíz, también llamado fécula de maíz o maicena
1/2 cucharadita de goma guar
3 cucharaditas de bicarbonato
1 taza de azúcar
3/4 taza de aceite
1 1/2 taza de sustituto de leche, lo suficiente para formar la masa
Vainilla

Preparación:
Día 1
Precalentar el horno a 180 grados y engrasar un molde.
Cernir los ingredientes secos, poner en un bowl y mezclar con los líquidos.
Batir hasta obtener una masa homogénea.
Llevar al horno en el molde engrasado por 45 a 60 minutos. Estará listo cuando se vea dorado y al introducir un palito éste salga seco.
Deje enfriar antes de desmoldar.


Día 2
(Si está apurado con la torta, al menos espere unas horas hasta que el bizcocho esté bien frío)
Corte el bizcocho en tres capas.
Humedezca cada capa del bizcocho mezclando 1 taza de agua de agua  y una cucharada de azúcar y rellénelas a su gusto. Yo use manjar.
**La capa superior se ubica al fondo de la torta porque es la más irregular, la más pareja será la tapa.
Luego agregue cobertura, yo la cubrí con manjar.

 La decoración en este caso fue con almendras molidas y frutillas cortadas a lo largo : parecen corazones!



El momento de la torta.
Como era primera vez que hacía una torta para toda la familia, me deshice en explicaciones: no tiene huevo, no tiene soya, no tiene gluten. Miradas de desconfianza para mi, hombres de poca fe.
Serví la torta y la gente se sorprendió: ¡está rica! dijo uno con ojos de huevo frito, ¡y eso que no tiene nada! dijo otro. 
Claramente todos esperaban que fuera mala o insípida, lo cual me da mucha risa y satisfacción a la vez, se pueden hacer cosas ricas sin los ingredientes clásicos. Se rompe el mito de que sólo lo que hace mal sabe bien.
Maravilloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario