miércoles, 20 de noviembre de 2013

Vivir sin pan, pero con arepas


Vivir sin pan después de una vida de adicción la marraqueta es un drama.
El pan de arroz: "gusto a toalla" dijo mi marido y es verdad, es bastante insípido. Siempre me deja pensando lo del gusto a toalla, ¿porque chupa toalla? En fin.
Las galletas de arroz, más malo todavía.
Entonces me acordé de una vez que me invitaron a comer arepas, lo mejor es que cuando llegue, no habían arepas, marido y mujer se pelearon y ella se rehusó a cocinar, se votó a paro y como los venezolanos no se complican con nada, comimos cualquier otra cosa en ausencia de la señora. Me encanta su naturalidad, yo las hubiera hecho igual, y hubiera pateado al hombre por debajo de la mesa como buena chilena. Pero ahí me contaron que el pan allá no es muy bueno, a diferencia de Chile, la gente come arepa, que es pan de maíz.
Otra vez a buscar recetas varias, siempre que quiero probar algo nuevo busco hartas recetas porque algunas se equivocan, o son inexactas. 
Es muy fácil, lo que hago ahora es hacer harta masa y guardarla en el refrigerador envuelta en alusa plast, cuando queremos arepa, es llegar y cocinar. A prueba de hombres.
Se compra harina especial para arepas, las típicas son la harina marca PAN y la Doñarepa, que fue la que encontré en el súper. Son de maíz pre cocido, por eso es tan fácil de preparar y es bastante más barato y rico que el pan de arroz.
Esto se come como un pan: la parte al medio y la rellena con lo que quiera.
***Nota: hoy en día estas harinas son fabricadas en Colombia donde ya no están certificadas libres de gluten. 12/4/2016***

Receta:
(4 arepas)

2 Tazas de harina 
1 Taza de agua o leche
Sal a gusto
Una pizca de azúcar
Si quiere y puede, agregue una cucharadita de mantequilla o aceite

Muy fácil: 
Se mezcla todo en un bowl, revuelve con una cuchara y cuando esté mezclado deje reposar la masa un par de minutos para que se integre bien.
Amase en el mismo bowl con el puño, aplastando la masa sobre si misma, no es como amasar pan, no necesita uslero. En youtube hay videos por si le quedan dudas.
Saque un pedazo de masa, más o menos un cuarto, y forme una bolita entre las dos manos, dele forma unos segundos y vaya aplastándola. 
Se forma como una hallulla gruesa.
En un sarten caliente, ideal de teflón para agregar menos, o nada de aceite, la calienta un minuto, la da vuelta y la cocina por el otro lado, va a ver que se forma una especie de costra en la superficie. La cocción demora como 5 minutos.
Yo las metí directo al horno, no a la lata, sino a la parrilla del horno hasta que se doraron.
También se pueden freir o hacer a la parrilla (por eso se me ocurrió hacerlas al horno)



No hay comentarios:

Publicar un comentario