miércoles, 20 de noviembre de 2013

Polenta




Esta fue mi primera polenta.
Pocas veces las recetas quedan tan dignas a la primera, muy pocas.
Ni siquiera sabía lo que era la polenta, pero la encontré en el súper, era bastante módica, sin gluten, leche ni huevo, traía la receta básica impresa atrás, así que me atreví.
Llegue a la casa a averiguar en internet que diablos era. Resulta que es una preparación típica italiana, partimos bien, si es italiano es rico, además bastante fácil y muy versátil: sirve para preparar para aperitivos, acompañamientos, postres, en fin.

Hay que revolver, así que nada de contestar el teléfono o ir al baño entremedio. Son unos 15 o 20 minutos de concentración, pero no es nada complicado.
Esta la preparé para mi marido que ama el queso y casi lo considera un grupo alimenticio por si sólo. La otra la prepare sin queso encima.  
Lo acompañé con una sencilla carne a la plancha y ensalada de tomate con albahaca.


Receta:
(para 4 porciones)

1 taza de polenta
3 tazas de agua
Sal a gusto
Una hojita de laurel
Orégano
Tomate y queso para cubrir

Primero debo aclarar que en vez de agua se puede hacer con leche o caldo de 
pollo y debe quedar bastante más sabroso.
Los aliños, laurel, orégano, pimienta u otros, son a gusto, no se complique.
La cobertura con queso y tomate, también. Mi idea era transformarlo en una especie de pizza, que mi "marido sin gluten" extraña tanto.
En una olla no muy profunda (para no dificultar la revuelta) calentar el agua hasta que hierva con la hoja de laurel adentro.
Una vez que hierva agregar la polenta "como lluvia" dicen las recetas y revolviendo. Se ve grumoso y bastante aguado, pero va tomando consistencia.
Yo lo hice a fuego medio para que no se me pegara al fondo.
Hay que revolver todo el rato!!!, ideal con cuchara de palo o el sonido del metal te vuelve loca y si la olla es de teflón es un crimen.
Agregar los aliños y revolver hasta que esté tan espeso que se vea el fondo de la olla. Apaga y listo.
Se puede servir de inmediato como un puré o hacer lo de la foto:
En un molde o fuente húmeda, no es necesario aceitar, la polenta se contrae sobre si misma, por lo tanto en muy fácil de desmoldar, ponga la polenta. Si es una fuente linda, la puede servir ahí mismo. Si no, espere que se enfríe, la desmolda, le pone queso, tomate y orégano encima, la calienta y la sirve.
Es un acompañamiento bastante rico y sano, en mi casa fue aprobado y son un público exigente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario