Este guiso me transporta de inmediato a mi infancia. La verdad nunca lo hago, ni se me ocurre, pero ayer llegó una amiga con acelgas del campo y no pude escapar. Claramente, ahora lo haré más seguido.
Ver el paquete de acelgas en la cocina y las papas. Como ningún niño disfruta ver verde en su plato, mi mamá siempre las acompañaba de papas fritas para evitar el total rechazo del menú. Buena técnica, finalmente logró que amaramos ver el guiso famoso y hoy sea un menú esperado con ansias al ver la verdura aquella. Misma técnica se repetía para el guiso de zapallos italianos, espinacas a la crema y otros.
De paso, aprendimos a comer verduras con gusto y hoy replico en mi casa la técnica de algo verde con algo que guste.
La receta materna lleva crema, que no usaré, la reemplazo por dos cucharadas de maicena disueltas en agua fría para obtener la misma consistencia cremosa sin la leche de vaca, otra idea es usar crema de almendras. A mí me gusta más liviano y evito la crema.
Ingredientes:
-1 atado de acelga
-500 Gr de carne molida
-50 Gr de pimentón rojo (1/4 de pimentón)
-150 Gr de zanahorias (2medianas)
-100 Gr de cebolla (1/2 cebolla grande)
-media taza de agua fría
-2 cucharadas de maicena
-20 Gr aceite de oliva
-sal
-pimienta
Preparación:
1- Lave las acelgas, retire las pencas, corte las acelgas en tiras de 1 cm
2- Agregue la cebolla, zanahoria en cuartos, pimentón y aceite. Pique 5 segundos a velocidad 5. Sofría 7 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara.
3- Agregue la carne molida, programe 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 giro a la izquierda.
4-Agregue la mitad de las acelgas picadas, programe 5 minutos, 100 grados, velocidad 1 giro a la izquierda.
5- Agregue el resto de las acelgas, sal, pimienta y programe 10 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, velocidad 1. Cuando falten 2 minutos para terminar, agregue la maicena disuelta en el agua.
Sirva con papas fritas, doradas o duquesas.