Esta receta se la pedimos prestada a los árabes. Acá va con y sin Thermomix.
Es básicamente un puré de garbanzos, lleno de proteínas y grasas saludables del sésamo y el aceite de oliva. Apto para comer sin culpas, una mezcla de sabores exquisita y sorprendente. Enemigos de las legumbres: inténtenlo.
El tahine es una pasta de sésamo. Es muy sabroso y aromático, lo venden en tiendas especializadas y el pasillo de comidas internacionales de los supermercados grandes. Vale la pena tenerlo.
Si es alérgico al sésamo, sáltese el sésamo y el tahine, queda rico de todas formas. Reemplácelo por un chorrito de aceite de oliva.
Es un excelente aperitivo, acompañado de algún tipo de pan, galletas, verduras cortadas en bastones y decorado con paprika, sésamo, hojas de perejil. Un buen reemplazante del clásico queso crema. La verdad es un buen acompañante del desayuno también, con su buena tostada gluten free y un café, se ha convertido en mi paté,
Es de mis recetas regalonas desde antes de tener Thermomix, ahora es más fácil.
Yo lo hice con la receta del chip de la Tm5, pero se puede hacer en una procesadora y aquí les dejo la receta clásica para los que no tienen la maravilla.
Receta ( sin Thermomix)
1 taza de garbanzo
1 diente de ajo pelado
1 cucharada de jugo de limón
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de tahine o 1 cucharada de aceite de oliva
Para decorar:
1 cucharada de sésamo tostado
Hojas de perejil
Paprika o aji de color
Preparación:
Remoje los garbanzos en medio litro de agua la noche anterior.
Si se le olvidó o el tiempo no la acompaña apreciará este tip: póngalos en un bowl con el medio litro de agua y lleve al microondas por 15 minutos a alta potencia. Lávelos y bote el agua.
Cocine los garbanzos en medio litro de agua hasta que estén blandos. Cocine a fuego fuerte y una vez que empiezo a hervir, baje a fuego medio porque se sube el agua de la cocción y no es tan entretenido limpiar ese desastre después. Aproximadamente 45 minutos. Reserve el agua de cocción.
Deje enfriar.
En una procesadora agregue el tahine, 1 cucharada del agua de cocción, limón, ajo, garbanzos, pizca de pimienta, sal y triture hasta obtener un puré. Si le parece demasiado seco, agregue más agua hasta obtener consistencia de puré espeso. Listo. Se conserva unos tres días en el refrigerador.
No recomiendo congelarlo, bota agua al descongelarse y pierde su consistencia.
Acá con Thermomix: