martes, 12 de julio de 2016

Queso crema Labneh

Una vez más los amigos de Oriente nos traen un aperitivo increíble.
El Labneh es un queso de yogurt, increíblemente fácil y barato de hacer.
Hay varias formas de hacer queso crema, esta es mi favorita porque con la fermentación del yogurt, especialmente si es de verdad, es mucho más sano,  bajo en lactosa y caseina, ya que las bacterias nos hacen el favor de consumirlos.
Yo lo hice con mi propio yogur de Kefir, pero sirve cualquiera, mientras de mejor calidad sea el yogur, más rico quedará el queso.
Va a necesitar un colador, una tela tipo gasa, un recipiente donde caiga el colador y tenga varios centímetros para que caiga el suero del yogurt.
La gasa: que esté bien limpia antes de usarse. Póngala doble para que no caiga todo el yogurt por los orificios. No necesita apretarla. La verdad, a falta de gasa yo usé un finísimo individual paraguayo bordado hecho a mano, que ahora es mi nuevo paño para queso. Buscando, me di cuenta que era perfecto para el cometido y lo sacrifiqué, valió la pena 100%! (Que no sepa mi suegra)
De 500 gr de yogurt salen unos 200 gramos de queso, si lo deja reposar el el colador más de 24 horas, se espesará más y disminuirá levemente la cantidad al perder más líquido.
El suero que queda en el recipiente conviene recolectarlo si el recipiente tiene poca profundidad, ya que no debe quedar en contacto con el yogurt del colador. Este suero se puede aprovechar para hacer pan, queques, galletas. Es alto en proteínas y se puede guardar varios meses refrigerado.
Sirve para cocinar, se puede derretir, puede rellenar lasañas e incluso hacerlo sin sal para recetas dulces.
No suelo conservarlo en aceite, se consume lo bastante rápido para que no quede nada que conservar. Lo hago bolita y cubro uno con sésamo, otro con romero, otro con merken y listo aperitivo con unas galletas saladas para untar.

Ingredientes:
500 gr de yogurt
Sal

Mezcle el yogurt con la sal.
Ponga la gasa doble sobre el colador, el colador sobre el recipiente, agregue el yogur sobre la tela.  Cubra con plástico para que no se contamine ni absorba olores del refrigerador.
Lleve al refrigerador por un mínimo de 24 horas, obtendrá una consistencia cremosa con un leve sabor ácido. Si espera tres días en el refrigerador la consistencia será más espesa. 
En ese caso puede formar bolitas, ponerle especias y conservarlas en un frasco con aceite de oliva para que duren más tiempo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario