jueves, 14 de julio de 2016

Arroz mariscado

Una suerte de paella fácil chilenizada. Se revolcarán en la tumba los conquistadores con tal afirmación.
Acá hecho de forma sencilla y  básica en la Thermomix en tres pasos. Tan sencilla que no me atrevería a llamarle ni arroz a la valenciana, plato con que mi abuela nos espantaba a los niños de vez en cuando, que caprichosos, nariz arrugada, pateábamos los mariscos con el tenedor. 
El fino azafrán, reemplazado por cúrcuma y un económico surtido de mariscos congelados a cambio de las delicias frescas hicieron la pega de lo más bien.
A decir verdad mi surtido de mariscos contenía 99% choritos, un camarón, un ostion y una almeja. Aún así quedó exquisito, incluso el nariz arrugada de mi marido lo disfrutó, a pesar de que le-cargan-los-mariscos, fregó, antojo de la señora y callampín pompín como decía mi mamá. 
El arroz mezclado con tomate y pimentones, muy sabroso, no queda caldoso, pero si levemente remojado. Recomiendo servir espolvoreado con merken y perejil picado para chilenizarlo más aún.

Ingredientes:
500 gr de surtido de mariscos 
450 gr tomate fresco o conserva
350 gr arroz grano corto
350 gr agua
100 gr cebolla morada
100 gr vino blanco
100 gr pimentón rojo (sin pepa ni venas)
50 gr pimentón verde (sin pepa ni venas)
30 gr aceite de oliva
5 gr de sal
1/2 cucharadita de cúrcuma 
Pizca de pimienta
Merken a gusto

Preparación:
-descongele los mariscos la noche anterior 
1. Ponga en el vaso la cebolla, aceite, tomates y pimentones. Triture 5 segundos a velocidad 5. Sofría 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.
2. Ponga la mariposa y agregue el arroz, agua, vino blanco, sal, pimienta, cúrcuma y programe 10 minutos, 100 grados, velocidad cuchara, giro inverso.
3. Agregue los mariscos y programe 5 minutos, 100 grados, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
 Verifique la sazón, la cocción del arroz y sirva!


No hay comentarios:

Publicar un comentario