lunes, 6 de enero de 2014

Empanadas fritas



Si bien  esta no es la típica empanada chilena, es la favorita de mi marido. Yo soy una fiel fan de la tradicional empanada de pino al horno. 
En realidad nuestros gustos culinarios son bastante distintos, así que cocinar algo que satisfaga todos los gustos día a día es toda una aventura, sobre todo cuando los ingredientes más básicos y frecuentes de toda cocina pueden llegar a ser un peligro para la salud.
Para ser honesta, se trata más bien de cómo hacer que mis recetas favoritas le gusten al resto, lo cual implica muchas modificaciones. Claro que en oportunidades le doy en el gusto con esas cosas suculentas que le encantan y que extraña tanto. Aún estoy experimentando con masas de pizza, espero lograr pronto la alquimia perfecta.
Este experimento a pedido resultó en una masa crujiente, dorada y sabrosa. 
El relleno: lo que usted quiera. Se fríe muy rápido, por lo tanto es ideal que el relleno este precocido, sobre todo en el caso de la carne y la cebolla, pués se calientan, pero no se cocinan.

Receta:
Rinde 7 empanadas medianas
1 taza de harina de arroz
1/2 taza de harina maíz
1/2 taza de maicena
1 cucharadita de goma guar
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1/3 taza de aceite
3/4 taza de agua
1/2 litro de aceite
También necesitará:
Uslero
Una taza de agua
Algo para cortar la masa redonda, yo usé un plato.

Preparación:
En un bowl ponga los ingredientes secos. Agregue los líquidos.
Amase unos minutos hasta conseguir una masa suave y homogénea.


Usleree la masa. Haga una bola y cúbrala con plástico o un paño húmedo. Las masas con harina de arroz se deshidratan muy rápido. Al formar una bola y aplastarla los bordes deben quedar redondos sin resquebrajarse. Si se resecó, agregue una cucharadita de agua y vuelva a uslerear.
Separe un puñado de masa y usleree hasta obtener una masa pareja de unos 3 milímetros. No debe desgarrarse al darla vuelta. 
Corte la masa. Yo usé un plato de 10 cm de diámetro. Retire el exceso. 


Ubique el relleno en una mitad, haciendo un semicírculo imaginario. Siempre deje 1 centímetro de margen para poder cerrar la empanada y que el relleno no se salga al cocinarla.


Tenga a mano una taza de agua. Humedezca todo el borde de la empanada con la yema del dedo y cierre la masa sobre sí misma, dejando 1 centímetro sobresaliente de masa.


Doble el borde que sobresale. Presione para sellar los bordes.
Listo para freír. Siempre espere a que el aceite esté bien caliente, debe burbujear al introducir la empanada. 
Ojo, nunca debe humear ni oscurecerse, en ese caso se quemó el aceite.
En un par de minutos la masa estará dorada y con ampollas: lista para comer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario