He visto muchas recetas de sopaipillas, pero casi todas con el mismo error: usar un sólo tipo de harina. Queda una masa dura amarilla. Bastante lejano a lo que recordamos de una sopaipilla.
Al mezclar varios tipos de harinas y almidones mejoramos muchísimo la masa, es ley mezclar.
Así son en mi casa, mi vecina no supo que comió sopaipillas sin gluten jeje.
Si no es amiga de la fritura caliente el horno a 180 grados (temperatura media) engrase la lata del horno con aceite y cocine las sopaipillas hasta que se doren.
Salen aproximadamente 12 sopaipillas.
Ingredientes:
1 1/2 taza de zapallo cocido
1 taza harina de arroz , ojalá integral
1 taza harina de maíz
1/2 taza almidón de tapioca
1/2 taza almidón de papa (chuño)
1/2 cucharadita goma xantica
3 cucharadas de aceite oliva, maravilla o manteca
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
Agua
Maicena para amasar
Aceite para freír.
Preparación:
Muela el zapallo hasta obtener un puré.
En un bowl mezcle con un tenedor el zapallo, harinas de arroz y maíz, almidón de mandioca, chuño, polvo de hornear, goma, sal y aceite.
Agregué agua de a cucharaditas, muy poca, solo para hacer una masa espesa.
Amase con las manos, queda levemente pegajosa.
En un mesón limpio agregue maicena para impedir que se pegue la masa las veces que sea necesario. Sobre la masa también agregue maicena o se pegará al uslero. Estire la masa con el uslero hasta que quede de 1 centímetro de grosor.
Corte la masa con un molde redondo, también puede usar una taza. Con un tenedor pínchelas para que no se inflen al cocinarlas.
En un sartén caliente bastante aceite, deben flotar. Fría hasta que estén doradas. Quite el exceso de aceite con papel absorbente. Listo!
Si le gustan pasadas:
Caliente en una olla medio litro de agua con medio pan de chancaca, clavo de olor, canela y 1/4 a media taza de azúcar hasta que la chancaca se disuelva completamente. Agregue las sopaipillas, baje el fuego y espere a que hierva.
Si quiere mas espesa la salsa disuelva dos cucharadas de maicena en un poco de agua y agregue a la olla hasta que espese.
Sopaipillas Thermomix:
Cambian los ingredientes, descubierta la alergia al maiz de uno de mis hijos, estoy re acondicionando las recetas.
Ingredientes:
330 gr zapallo camote cocido
200 gr harina de arroz
120 gr de chuño
50 gr almidón de mandioca
25 gr harina de linaza o 5 Gr de goma xantica
20 gr Aceite
10 gr polvo de hornear
5 gr de sal
Preparación:
Triture el zapallo cocido 15 segundos velocidad 5. Baje con la espátula el puré de zapallo.
Agregue el resto de los ingredientes al vaso. Programe 3 minutos en modo amasar.
Agregue almidón de maíz o chuño en un mesón y en el uslero. Uslerear hasta obtener una masa de un centímetro de grosor. Corte un círculo con una taza, pinche con un tenedor para que no se inflen.
Freír en abundante aceite o hornear a 180 grados en la lata previamente engrasada hasta dorar levemente.
Hola! Me llama mucho la atención tu receta, pero tengo varias dudas, ojalá puedas responderlas. Primero ¿cuál es la gran diferencia que hace la goma xántica en la mezcla? ¿qué pasa si la saco? Me preocupa más que nada el sabor, la textura y manejabilidad son más bien secundarias. La segunda es ¿cómo sabe la segunda receta que das (sin maíz) en comparación a la primera? se nota que cambia un poco cómo se ve, pero ¿al comerlo sabe muy distinto de la sopaipilla tradicional? y ¿exactamente cuánto cambia el resultado si opto por la goma xántica o la harina de linaza? Me interesa porque para mí el estómago de mi padre (celiaco) es un misterio y no sé si es de esas personas que rechazan la goma xántica, entonces no quiero que se coma un montón y le caigan mal al estómago (si es que hay alguna alternativa), ni tampoco hacer 12 sopaipillas que no sepan muy ricas y queden ahí tiradas. No tenemos los recursos para eso y por eso prefiero preguntar directamente.
ResponderEliminar