domingo, 19 de enero de 2014

Queque con chips de chocolate sin gluten, sin huevo, sin leche

Es el perfecto acompañamiento de una taza de café, ideal para regalonear a la familia y amigos. Fácil, rápido y rico. Lo prepara en 10 minutos, lo hornea en 40.
Uno de los parámetros inequívocos de qué tan buena que está una receta es su duración. Esta pasó la prueba: lo hice pensando en el desayuno y no llegó ni a las 10 de la noche.
Mientras más cocino, más me doy cuenta de que el chocolate es como el rey Midas de la cocina, es un up grade universal, mejora todo y da un toque especial. El sólo decir "con chips de chocolate" cambia la percepción del comensal. También pone la vara más alta, porque claro, tiene que estar rico. 
 Si tienen experiencia en cocinar sin gluten se habrán dado cuenta de que estas masas tienden a resecarse con el paso de las horas, en general no sirven para guardar a menos que se congelen, por lo tanto los chips vienen bastante bien para hidratar y dar sabor.

Receta:
1 taza de harina de arroz
1/2 taza de maicena
1/2 taza de harina de maíz
1/2 taza de azúcar
2 cucharaditas de polvo de hornear apto para celiacos
1/2 cucharadita de goma guar
1/2 taza de chips de chocolate sin leche
1/2 taza de aceite
1 taza de leche de coco o arroz
1/2 cucharadita de vainilla
 
**si no encuentra chips sin leche puede cortar en trozos pequeños un chocolate amargo, normalmente no tiene leche y contiene más cacao, o cualquier otro que si pueda consumir**

Preparación:

Precaliente el horno a 180 grados Celsius.
En un bowl ponga las harinas, maicena, azúcar, goma y polvos de hornear. Agregue la "leche" (yo usé de coco, no se siente el sabor) vainilla, aceite y bata sólo hasta mezclar.

Agregue los chips y revuelva con una cuchara.

Ponga la mezcla en un molde, llene tres cuartos del molde e incluso más, recuerde que las recetas sin gluten y sin huevo suben muy poco, así que no se va a rebalsar.
 Lleve al horno por 40 minutos a 180 grados.


Sirva tibio.

miércoles, 8 de enero de 2014

Milanesas sin gluten ni huevo

En Chile les decimos escalopas, aunque la palabra es escalope, en Argentina milanesas. Nada de eso importa, son demasiado ricas. En realidad pocas cosas fritas saben mal, por eso los niños las adoran.
Las favoritas de mi marido son las de res "a lo pobre" y "a lo pobre" significa escalopas acompañadas de papas fritas, cebolla frita y huevo frito. Una receta saludable y light, por un verano sin polera.
Como mi hija de un año esta a dieta, además de que es bastante selectiva a la hora de comer y ganar un gramo de peso merece una fiesta, no me complico con las calorías mientras logre que coma.
Yo, en verano, las acompaño de ensaladas varias para sentirme mejor, en invierno con puré de arvejas.
Le mande un whatsapp a mi marido para informarle el menú, siempre lo hago cuando preparo sus favoritos. El auto corrector me jugó una mala pasada y el mensaje enviado fue: te esperan escalopes sin glúteos!!!!. Yo quería decir sin gluten, pero bueno.
Quedan doraas y crujientes, una delicia para repetirse.

Receta: 
Para 8 personas 
1 kilo de carne, yo use posta rosada
1 taza de maicena
1 paquete de hojuelas de maíz (tipo corn flakes) aptos para celiacos
1/2 taza de No-egg o 4 huevos batidos
2 cucharadas de perejil picado fino
1 taza de agua
Sal 
Pimienta
Aceite para freír

También necesitará:
Un sartén grande
Tres fuentes medianas
Un martillo de cocina
Si puede comer lácteos pruebe agregar 1 taza de queso rallado al cereal, da mucho sabor

Preparación:
Corte la carne en filetes de 1 cm.

Golpee la carne con un martillo de cocina o la parte de atrás de un cuchillo. Debe quedar de unos 5 mm, de grosor homogéneo, si golpea demasiado va a romper la carne. Notará que el trozo crecerá al adelgazarse.

Una vez lista la carne muela el cereal. Puede hacerlo en una procesadora, yo lo fui aplastando con la mano dentro de la misma bolsa. Una vez listo póngalo en una fuente donde quepan cómodamente  los filetes.
Ponga la maicena en una fuente.
En una fuente de profundidad mediana prepare el no-egg con una taza de agua, bata para eliminar grumos. Aliñe con sal, pimienta y perejil. 

Para que sea más fácil el proceso ubique en orden las fuentes: carne, maicena, no-egg, cereal.

Caliente el aceite.

Prepare las milanesas de a una: 
- Ponga un filete en la fuente con maicena hasta que esté completamente cubierto por ambos lados. Sacuda el exceso.

- Llévelo a la fuente de "huevo", de vuelta para bañar por todos lados.

- Lleve a la fuente con cereal. Voltee para rebosar  hasta cubrir por completo.

 En una cuarta fuente (es verdad, se ensucia bastante, pero vale la pena) ponga papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Fría unos tres minutos por lado, o hasta que esté dorado por todas partes.

Cuando fría notará que la superficie se pone roja. No se preocupe, es el jugo de carne cruda. En las carnes cuando el jugo sale rojo es porque falta cocción, siga cocinando y no se preocupe. Delo vuelta y fría por el otro lado. 
Una vez dorado, retire con una espumadera y ubique en la fuente con papel absorbente en forma vertical para que escurra el aceite.

Sirva de inmediato.



lunes, 6 de enero de 2014

Empanadas fritas



Si bien  esta no es la típica empanada chilena, es la favorita de mi marido. Yo soy una fiel fan de la tradicional empanada de pino al horno. 
En realidad nuestros gustos culinarios son bastante distintos, así que cocinar algo que satisfaga todos los gustos día a día es toda una aventura, sobre todo cuando los ingredientes más básicos y frecuentes de toda cocina pueden llegar a ser un peligro para la salud.
Para ser honesta, se trata más bien de cómo hacer que mis recetas favoritas le gusten al resto, lo cual implica muchas modificaciones. Claro que en oportunidades le doy en el gusto con esas cosas suculentas que le encantan y que extraña tanto. Aún estoy experimentando con masas de pizza, espero lograr pronto la alquimia perfecta.
Este experimento a pedido resultó en una masa crujiente, dorada y sabrosa. 
El relleno: lo que usted quiera. Se fríe muy rápido, por lo tanto es ideal que el relleno este precocido, sobre todo en el caso de la carne y la cebolla, pués se calientan, pero no se cocinan.

Receta:
Rinde 7 empanadas medianas
1 taza de harina de arroz
1/2 taza de harina maíz
1/2 taza de maicena
1 cucharadita de goma guar
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1/3 taza de aceite
3/4 taza de agua
1/2 litro de aceite
También necesitará:
Uslero
Una taza de agua
Algo para cortar la masa redonda, yo usé un plato.

Preparación:
En un bowl ponga los ingredientes secos. Agregue los líquidos.
Amase unos minutos hasta conseguir una masa suave y homogénea.


Usleree la masa. Haga una bola y cúbrala con plástico o un paño húmedo. Las masas con harina de arroz se deshidratan muy rápido. Al formar una bola y aplastarla los bordes deben quedar redondos sin resquebrajarse. Si se resecó, agregue una cucharadita de agua y vuelva a uslerear.
Separe un puñado de masa y usleree hasta obtener una masa pareja de unos 3 milímetros. No debe desgarrarse al darla vuelta. 
Corte la masa. Yo usé un plato de 10 cm de diámetro. Retire el exceso. 


Ubique el relleno en una mitad, haciendo un semicírculo imaginario. Siempre deje 1 centímetro de margen para poder cerrar la empanada y que el relleno no se salga al cocinarla.


Tenga a mano una taza de agua. Humedezca todo el borde de la empanada con la yema del dedo y cierre la masa sobre sí misma, dejando 1 centímetro sobresaliente de masa.


Doble el borde que sobresale. Presione para sellar los bordes.
Listo para freír. Siempre espere a que el aceite esté bien caliente, debe burbujear al introducir la empanada. 
Ojo, nunca debe humear ni oscurecerse, en ese caso se quemó el aceite.
En un par de minutos la masa estará dorada y con ampollas: lista para comer.